PAGINAS

12 enero 2010

INGRESO, AHORRO Y CONSUMO CON CONCIENCIA I

Recuerdas como nuestros padres o abuelos, trabajaban duro y siempre tenían algún duro por ahí guardado en caso de imprevistos, o para regalarte y lo guardes en la alcancía y empieces a ahorrar.

Me pongo a pensar eso y nuestra situación económica hoy. Seguimos trabajando duro, y en especial los autónomos que poniendo todas sus expectativas en un emprendimiento, se ven invirtiendo mas de 10 horas en muchos casos para sacar adelante el proyecto y sin cobertura médica, sin derecho a baja por enfermedad, sin vacaciones pagas, sin indemnizaciones…. Todo estos derechos ahora en España esta en pañales, pero lo cierto es que hoy, si tienes que cerrar tu negocio, te quedas en la calle. No te salva nadie.

A eso le sumamos el abanico de deudas en que nos fuimos metiendo poco a poco, aprovechando las facilidades que ofrecían los bancos para darte una tarjeta de crédito o un préstamo personal, hipoteca, pues nos encontramos en una situación de incertidumbre, de stress y de frustración.

Y yo me pregunto por que llegamos a esta situación? La sociedad ha dejado atrás unos principios fundamentales de ahorro y previsión y nos hemos dejado seducir por la atracción de los créditos fáciles para obtener todo lo que se nos ocurra y este en nuestras manos como ser,  un coche nuevo, los mejores electrodomésticos, viajes, los mejores juegos u ordenadores para nuestros hijos, etc.


Tambien tendemos con el “plastiquito diabólico” a comprar en el super, mas de lo que en realidad necesitamos. Se ha puesto a pensar de todo lo que compra, cuanto tira por no consumirlo? A que no? Y por tanto, tampoco habrá hecho números cuanto dinero esta tirando a la basura por puro placer..

Pues ahora que tenemos las tarjetas a tope, o cortadas por el banco, los créditos “colgados” como dice la jerga financiera, nos fijamos hasta en las moneditas de 1 , 2 y 5 céntimos! Y porque no haberlo hecho antes!!!

Pues empecemos a hacerlo ahora…nos va a costar mucho salir, pero debemos cambiar nuestra mentalidad y no dejarnos seducir por publicidades tentadoras… donde una cuotita de nada te compras el congelador digital, pero le sumamos otra cuotita mas, y le compras la XBOX al niño con 2 juegos , y asi…entramos en una bola que a los que les viene bien es a las financieras y no a nuestra estabilidad familiar. BASTA ,se acabo, empezemos YA!.