PAGINAS

19 febrero 2010

NO TE PREOCUPES, SE FELIZ!

No te preocupes, sé feliz!
Las emociones positivas protegen contra la enfermedad cardíaca


Fuente: Eurekalert.org desde European Society of Cardiology    Publicado :18-02-2010

Las personas que suelen ser alegres, entusiastas y contenidas, son menos propensos a desarrollar enfermedades cardíacas que los que no tienden a ser felices, según un nuevo e importante estudio publicado el jueves 18 de febrero


Los autores creen que el estudio, publicado en la revista de cardiología más importantes de Europa, la European Heart Journal [1], es el primero en mostrar una relación tan independiente entre las emociones positivas y la enfermedad coronaria.
Dra. Karina Davidson, quien dirigió la investigación, dijo que aunque se trataba de un estudio de observación, su estudio se sugiere que podría ser posible para ayudar a prevenir enfermedades del corazón mediante el aumento de las emociones positivas de las personas. Sin embargo, advirtió que sería prematuro hacer recomendaciones clínicas sin ensayos clínicos para investigar los hallazgos.
"Necesitamos desesperadamente ensayos clínicos rigurosos en este ámbito. Si los ensayos apoyan nuestros resultados, estos  serán muy importantes para describir específicamente lo que los médicos y / o los pacientes pueden hacer para mejorar la salud", dijo el Dr. Davidson, que es el Profesor de Medicina y Psiquiatria de Herbert Irving Associate  y Director del Center for Behavioral Cardiovascular Health at Columbia University Medical Center (New York, USA).
Durante un período de diez años, el Dr. Davidson y sus colegas siguieron a 1.739 adultos sanos (862 hombres y 877 mujeres) que participaron en 1995 la Encuesta de Salud de Nueva Escocia. Al inicio del estudio, las enfermeras capacitadas evaluan el riesgo de los participantes de las enfermedades del corazón, y, como auto-presentación de informes y la evaluación clínica, se midieron los síntomas de la depresión, la hostilidad, la ansiedad y el grado de expresión de las emociones positivas, que se conoce como "efecto positivo".
Afecto positivo se define como la experiencia de emociones placenteras como la alegría, la felicidad, emoción, entusiasmo y alegría. Estos sentimientos pueden ser transitorios, pero son generalmente estables y rasgos similares, especialmente en la edad adulta. El afecto positivo es en gran medida independiente de afectos negativos, de modo que una persona que generalmente es una feliz, satisfecho persona también puede ser a veces nervioso, enfadado o deprimido.
Después de tomar en cuenta la edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular y las emociones negativas, los investigadores descubrieron que, durante el período de diez años, el aumento de afecto positivo predijo un menor riesgo de enfermedad cardiaca en un 22% por cada punto en una escala de cinco puntos la medición de los niveles de expresión de afecto positivo (que van desde "ninguna" a "extrema").
Dr. Davidson dijo: "Los participantes sin ningún efecto positivo tenían un riesgo 22% mayor de enfermedad isquémica del corazón (infarto de miocardio o angina de pecho) que aquellos con un poco de afecto positivo, que estaban en riesgo 22% más que los que tienen efecto positivo moderado.
"También encontramos que si alguien, que fue generalmente positivo, había algunos síntomas depresivos en el momento de la encuesta, esto no afectó su riesgo general más bajo de enfermedad cardiaca.
"Por lo que sabemos, este es el primer estudio prospectivo para examinar la relación entre afecto positivo  evaluados clínicamente y enfermedades del corazón."
Los investigadores especulan acerca de lo que podrían ser los posibles mecanismos por los que las emociones positivas pueden ser responsables de conferir protección a largo plazo de enfermedad cardíaca. Estos incluyen la influencia sobre las ritmos cardíacos, los patrones de sueño y dejar de fumar.
"Tenemos varias explicaciones posibles," dijo el Dr. Davidson. "En primer lugar, los que tienen efecto positivo puede tener períodos más largos de descanso o relajación fisiologicas. Baroreflejo parasimpático y la regulación puede, por consiguiente,  ser superior en estas personas, en comparación con aquellos con poco efecto positivo. En segundo lugar, los que tienen efecto positivo puede recuperarse más rápidamente de factores de estrés, y podrian no pasar tanto tiempo 'reviviendolos', lo que a su vez parece causar daño fisiológico. Esto es especulativo, ya que estamos comenzando a explorar por qué las emociones positivas y la felicidad tienen beneficios positivos para la salud ".
Ella dijo que las intervenciones más exitosas para la depresión incluyen el aumento de afecto positivo, así como la disminución del afecto negativo. Si los ensayos clínicos apoyaba las conclusiones de este estudio, entonces, sería relativamente fácil de evaluar efecto positivo en los pacientes y proponer intervenciones para mejorar  y ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Mientras tanto, la gente que lee sobre esta investigación podría tomar algunos pasos sencillos para aumentar su efecto positivo.
"Como una observacion se encontro que el consumo moderado de vino es saludable (y agradable), en este punto la gente común podria  asegurar que tiene algunas actividades placenteras en sus vidas diarias", dijo. "Algunas personas esperan a sus dos semanas de vacaciones para divertirse, y que sería análogo a beber en exceso (la moderación y la coherencia, no la privación y los atracones, es lo que se necesita). Si le gusta leer novelas, pero nunca tiene tiempo , nos comprometemos a conseguir unos 15 minutos de lectura. Si caminar o escuchar música mejora el humor, obtener dichas actividades en un horario. Esencialmente, el gasto de unos pocos minutos cada día verdaderamente relajado y disfrutando de uno mismo es bueno para su salud mental, y puede mejorar su salud física  también (aunque esto es, hasta ahora, no confirmado). "
En un editorial que acompaña por Bertram Pitt, Profesor de Medicina Interna, y Patricia Deldin, Profesor Asociado de Psiquiatría y Psicología, tanto en la University of Michigan School of Medicine (Michigan, EE.UU.), los autores señalaron que, actualmente, nadie sabía si  un efecto positivo tenía papel causal directo o indirecto en las enfermedades del corazón, o si hay un tercer factor subyacente en el trabajo, común a ambas condiciones. Tampoco se sabe con certeza si era posible modificar y mejorar el afecto positivo, y en qué medida.
"Ensayos controlados aleatorios de intervenciones para aumentar el efecto positivo en los pacientes con enfermedades cardiovasculares son actualmente en curso y ayudará a determinar la eficacia del cada vez mayor efecto positivo sobre los resultados cardiovasculares y contribuirá a comprender la naturaleza de la relación entre el afecto positivo y enfermedad cardiovascular", escribió.
"El" círculo vicioso "que vinculaba a la enfermedad cardiovascular a la depresión y la depresión a la enfermedad cardiovascular merece una mayor atención tanto de los investigadores cardiovasculares como psiquiátricos ... ... .. Estos nuevos tratamientos [a aumentar el afecto positivo] puede abrir un interesante nuevo método potencial para tratar a pacientes con enfermedad cardiovascular conocida que desarrollan depresión. Si las observaciones de Davidson y las hipótesis estimulan una mayor investigación sobre el efecto de incrementar el efecto positivo  en las anomalías fisiológicas asociadas con el riesgo cardiovascular, tal vez será el momento para todos nosotros de empezar a sonreir"

Notas:

[1] "No te preocupes, sé feliz: el afecto positivo y la reducción de incidente ocurrido el año 10-Enfermedad coronaria: La canadiense Nova Scotia Health Survey". European Heart Journal. doi: 10.1093/eurheartj/ehp603.

[2] "La depresión y las enfermedades cardiovasculares: tener un día feliz - sólo sonreír!". European Heart Journal. doi: 10.1093/eurheartj/ehq031