PAGINAS

01 febrero 2010

PLANIFICAR PRESUPESTO FAMILIAR

Es hora que nos pongamos manos a la obra y empecemos a reestructurar nuestro presupuesto.

Elaborar un presupuesto familiar nos sirve para visualizar con realismo en que se nos va el dinero, tener un panorama mas claro de nuestros egresos mensuales y tomar las decisiones que vean oportunas segun cada familia.


Es bueno tomar una libreta o cuaderno mensualmente o en un ordenador y anotar todos los gastos, empecemos por los fijos, como ser hipoteca, las tarjetas de crédito, o alguno otro crédito que tengamos por ahi dando vueltas, seguros de salud, coche etc, seguimos con los variables como ser la comida, podemos hacer un promedio analizando bien cuanto es lo que gastamos el ultimo mes, los gastos de viáticos o combustible del coche, un promedio mensual de luz, agua, gas,el adsl, teléfono,móbiles, televisión por cable, etc y poner siempre unos 100/200 euros en varios, porque siempre se gasta en algo más, como farmacia, un arreglo, un imprevisto etc..
Cuando tenemos la lista hecha, podemos empezar a visualizar que podemos ir recortando en caso de que nuestro presupuesto se haya ido por las nubes y superado los ingresos. Estos recortes no deben ser muy drásticos, porque los grandes cambios no siempre se suelen asimilar muy bien, si lo pueden hacer, excelente, pero habiendo niños en casa y necesiten hacer restricciones de consumo de móbiles, pagas, adsl, etc. deberán reunirse y platicar y hacerles comprender la situación de que cuando estamos en las buenas, siempre mamá y papá podran seguir manteniendo sus artilugios, pero cuando las cosas vienen mal, vienen mal para todos y todos deben colaborar en casa. Ya habrá tiempo de volver a tener determinadas cosas.

Es conveniente hacerlo mensualmente, e ir anticipandose, cuando se van pagando algunos items, se van tachando y asi ver que queda por cubrir, cuanto nos deberia sobrar o podremos guardar, o subsistir, según la situación de cada familia.

De esta manera se puede tener un control de lo que se gasta, se puede reorganizar o reestructurar los gastos y darles prioridad a aquellos que lo requieran y dejar lo mas superfluos para lo últitmo y decidir si mantenerlos en caso de que el presupuesto lo permita.