PAGINAS

09 febrero 2010

SER JOVEN EN LA VEJEZ

En los últimos decenios hemos observado un importante avance en la ciencias médicas y su influencia en la salud humana. Los altos  índices de longevidad han aumentado considerablemente pero también observamos que su calidad de vida no suele ser la mejor. De que sirve que vivamos más de 75 años si no podemos disfrutar de esos últimos años y sintiéndonos una carga para los demás, aparte  de las dolecias físicas ya propias de la edad que no se pueden revertir,  hacen de esos años un sufrimiento mas que un regalo.

Pero también es cuestión de cultura. En muchas sociedades , a los mayores se les da un lugar en la sociedad y son seres muy respetados, suelen ser personas activas que se les considera en actividades sociales, familiares, etc. En occidente hay que trabajar más en este terreno  para que nuestros mayores, se sientan útiles, queridos, contenidos tanto familiar como socialmente y eso condiciona mucho su estado de ánimo y por tanto su actitud hacia la vida y los demás.

Uno puede ser anciano a los 40 y joven a los 80, eso es por la disposición que uno tiene hacia la vida misma. Las personas mayores que se sienten jovenes, son activas, participan en sociedad hasta su semblante es radiador de positivismo no solo hacia sus pares sino para la gente joven!, tienen mucho para dar y eso, es esencial a la hora de una logevidad con calidad de vida. No solo es la nutrición sana, actividad física, genética, etc, si esa persona es positiva, y tiene una creatividad constante, no se deja atrapara por el aburrimiento, la apatia y la soledad, tendrá una vejez saludable en todo sentido, una vejez felíz.

Es cierto también que la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, pasa factura y mucho mas a menudo que años atras, la soledad, ayuda en gran porcentaje al desarrollo de  estas enfermedades.
No obstante, hay estudios que indican que el origen de la demencia senil y el Alzheimer podria ser  la enemistad con el pasado, es una regresión a la niñez  en la que la persona se desprende de toda la educación y cultura recibidas y vuelve a su estado más esencial. Es una forma de protegerse de la muerte

Las personas dependientes fisicamente, que en muchos casos, tienen muy mala convivencia con quienes les ayudan a vestirse, lavarse, levantarse, deberían cambiar de actitud y dejarse hacer, amar, cuidar. No puede hacer responsable a los demás por sus achaques, o por sus circunstancias de dependencia,  sino pensar lo contrario, agradecer su atención, y su voluntad de que a pesar de todo, no la abandonan, que es una persona querida asi como es y como está.

Claves para una vejez saludable y feliz:

Según estudios de investigadores de neurolingüistica, realizados en los Paises Bajos, han encontrado ciertos puntos en comun con aquellos mayores con longevidad saludable, con mas de 80 años, y han concluido que en la generalidad de los casos, son optimistas, tolerantes, no tienen miedo a la muerte, tomarse las cosas com humor, las dificultades de la vida como pruebas a superar, siguen proyectado y pensando en el futuro, puesto que ellos tienen todo el tiempo del mundo, ya no tienen esas obligaciones y responsabilidades que antes le ataban, ahora es tiempo de hacer  y de dedicarse a sí mismo, lo que no han podido antes,  no cambiarían nada de lo que han vivido y estar siempre dispuestos para los demás..

Como vemos, y siempre es un tema que debemos tomar en cuenta, es que la mente lo puede todo, o casi todo, según con que óptica veamos la vida o la encaremos, así será ella, nuestra actitud lo condiciona todo, para ahora y para nuestros años venideros.. Aprendamos de estos maravillosos abuelos para poder tener una vejez feliz y activa..

Articulo basado en:  Como Envejecer bien, publicado por http://www.consumer.es/
Tambien leer nota ¿Ser feliz en la vejez?:  de http://www.plataformasinc.es/