PAGINAS

10 marzo 2010

UN HUERTO EN TU VENTANA O TERRAZA III

Hoy voy a explicar a grandes rasgos el cultivo del pimiento en macetas.  He recopilado de diferentes foros y webs, para complementar unas con otras toda la informacion mas completa y útil para esta especie.

El pimiento es una de las hortalizas que se puede cultivar en maceta. El tamaño de la planta y sus necesidades de sustrato la hacen apta para desarrollarse en un tiesto cuando no se dispone de espacio suficiente para hacerlo directamente en el suelo.

Esta planta solanácea es originaria de Bolivia y Perú, donde se cultivaban varias especies. Como muchas otras plantas culinarias fue traído a España por Colón en su primer viaje, desde donde se exportó al resto de Europa siendo un producto de gran importancia comercial.

A grandes rasgos, podemos encontrar tres variedades principales de pimientos: Dulces, con frutos grandes que se utilizan para consumir frescos. Picantes, con frutos normalmente delgados y alargados. Variedades para obtener condimentos como el pimentón, los hay tanto dulces como picantes.


* Sembrado: Escoja las semillas de calidad, si desea puede comprarlas en un comercio dedicado a la venta de semillas, pues tendrá garantía de que serán semillas fértiles, y de buena calidad, que tengan las características genéticas propias del fruto del pimiento, con capacidad para germinar y crecer con vigor, semillas sanas, puede evaluar la calidad de las semillas haciendo un germinador: coloque las semillas entre dos hojas e papel absorbente, sobre un plato o bandeja llano y que pueda mantener húmedo pero sin inundar las semillas, y vera como al poco tiempo se asomaran las raíces.
Si usted toma las semillas directamente del fruto, elija un pimiento que este bien maduro, que este bien formado, de buen color y uniforme, la semillas debe tener un color blanco o crema que no tenga hongos y que sean grandes. Corte el fruto al medio y extraiga las semillas con los dedos, lávelas muy bien, dentro de un colador de alambres y con el agua del chorro , las pone a secar sobre un papel absorbente en un lugar donde les de sol. Cuando extraemos las semillas directamente del fruto, podemos sembrarlas de inmediato, luego de que estén secas al sol un ratito.

Si el clima es cálido, se pueden sembrar directamente en la tierra. En lugares mas frios debe hacerse en viveros y transplantarse cuando haga mas calor

*Plantacion:  El pimiento es una hortaliza de verano, de la misma familia que la berenjena y el tomate. Se transplanta a partir de abril y se empieza a cosechar 70 días después. La producción es continua hasta el otoño
Es una planta que requiere temperatura alta para crecer y fructificar, se debe cultivar entre los 20 y 28ºC. Necesitan mucha luz, sobre todo para florecer, por lo que las macetas hay que ubicarlas en emplazamientos soleados. Suelo rico en nutrientes y bien drenado.

Seleccione un recipiente lo suficiente grande para contener las plantas y sus sistemas de raíces. La capacidad mínima del pimiento es de 2 plantas por recipiente de 7 litros. Macetas de plástico o barro, cubetas viejas, canastos de madera, cubetas de plástico, semilleros de madera o canastas colgantes funcionan bien. Casi cualquier tipo de recipiente se puede utilizar si hay buen drenaje a través de hoyos en los bordes o la parte de abajo. Para ayudar el drenaje más, ponga media pulgada de grava gruesa, piedras pequeñas o piezas de una maceta de barro roto en la parte de debajo de cada recipiente.
La profundidad del recipiente es importante, y la profundidad necesaria varia según el cultivo. Para la mayoría de las hortalizas es necesario tener un mínimo de  20 cm. aprox. de suelo. Preparare una turba que le permita que el cultivo del pimiento tome las vitaminas y los minerales necesarios para crecer sanos, esta debe ser biodegradable. Las turbas biodegradables para macetas son las mejores para los huertos en recipientes. Tienen varias ventajas en comparación con la tierra. Estas mezclas son libres de los organismos de enfermedades de las plantas y semillas de las malas hierbas, y es menos probable que se compacten, guardan la humedad y nutrientes para las plantas bien, y no son pesadas - lo cual hace que el recipiente sea más portátil. Las turbas biodegradables para macetas se pueden comprar en centros de jardinería y tiendas de menudeo o se pueden preparar

Es recomendable colocar un huerto en un sitio donde reciba un mínimo de 6 horas de luz solar diariamente, puede ponerlo en una ventana, en una terraza o balcón, o en el patio, pero siempre con espacio alrededor que le permita podar las ramitas secas, limpiar las hojas o remover la tierra de vez en cuando. Recuerde que la ventaja de los huertos en recipientes es la movilidad. Es posible que sea necesario rotar el recipiente o la maceta para que todas las plantas reciban la luz solar suficiente, para producir los mas grandes, jugosos y hermosos frutos
*Riego: Las plantas que se cultivan en recipientes requieren de riego copioso porque se secan rápidamente debido al sol y viento. Aplique suficiente agua que alcance la parte inferior del recipiente y permita que el agua excesivo drene a través de los hoyos de drenaje. Nunca deje que el suelo se seque totalmente entre los riegos. Esto podría ocasionar que se caigan las flores y frutas. Por otro lado, no riegue demasiado el huerto en recipientes, es decir hágalo con un día o dos por medio, y cuando riegue las plantas, no deje que se mojen las hojas. Si se utiliza un aspersor de agua, no riegue en las tardes porque el follaje de las plantas se mantendrá mojada toda la noche, fomentando el desarrollo de las enfermedades de las plantas.