PAGINAS

13 abril 2010

LAS CLAVES DE LA PERSUACIÒN

Convencer a los demás implica aceptar sus opiniones sin tratar de imponer las nuestras y ser capaces de contagiar nuestro entusiasmo por lo que opinamos.

Cuántas veces surgen temas en el trabajo, en un almuerzo con amigos, o bien dando clases en un instituto y queremos hacer valer nuestra opinión.

Es difícil ponernos en un plano neutral y dar lugar a que otros opinen lo contrario y aceptarlo con naturalidad más si es un tema polémico, como política, religión, valores sociales, etc. y cuántas veces nos hemos encendido en discusiones de tinte autoritario o dando voces que no se llegan a nada y cada cual se planta en su posición generando una sensación de frustración porque no ha sabido apreciar nuestra forma de ver las cosas o no hemos podido convencerles.

Imponerse no es el mejor resultado puesto que quiza los demas lo acepten con tal de que el tema corte ahí pero no es productivo, porque te dirá  "si, tienes razón" pero lo acepta por obligaciòn y no por convicción.

Unas pautas a tener en cuenta, puede ser mucho mas efectivo y exitoso que tener en cuenta, te puede servir para cualquier ocasion en la vida, como marketing, discursos, temas en reuniones de trabajo, de amigos, etc.

1) Asegúrate de que tu estás convencido de aquello de lo qu quieres convencer a los demás. Es imposible convencer a alguien de algo en lo que uno mismo no cree.

2) Muestra tu propio convencimiento y tu entusiasmo en lugar de intentar convencer. Si te ven a ti convencido, es muy probable que los persuadas por contagio.

3) No trates de imponer a nadie tus criterios ni tus ideas. No "empujes"a la gente hacia tu terreno. Deja quer cada uno llegue por sus medios a sus propias conclusiones.

4) Da espacio para el diálogo. Deja que los demás expongan sus puntos de vista sin interrumpirles ni coaccionarles.

5) Evita mostrarte vehemente o autoritario. Evita las frases categóricas, las afirmaciones tajantes y, sobre todo, las descalificaciones-

6) Acepta de forma natural las discrepancias. Argumenta sin negar la posibilidad de otros puntos de vista, no esperes que todo el mundo comparta los tuyos.

7) En el diálogo, respeta la libertad de elecciòn del otro. Es un principio fundamental.

Indudablemente son puntos esenciales para la persuación pero no obstante, ponernos en lugar del otro cuando se nos da la posibilidad de opinar diferente y querer que se nos respete.
Creo que tambien nos ayuda a manejar positivamente una discusión o puntos de vista, sin recaer en sentimientos frustrantes que nos puede autolimitar y generar sentimientos contradictorios, sin ninguna necesidad y de esta manera podemos tambien tener mas amplitud de miras y mas flexibilidad.

*Referencias
Revista MENTE SANA, Nº9 pag 37