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07 mayo 2010

BlueMobility, capital 100% gallego para el eco-coche

Esta es una entrevista al representante comercial de BlueMobility, empresa dedicada la instalaciòn y asistencia de redes inteligentes de recargas para vehìculos eléctricos, realizada por ECODEZ, periodico online dedicado a todo lo concerniente a desarrollo sostenible, apuesta al futuro y a un cambio radical de usos de la tecnología a favor del medio ambiente.
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Alfonso Fernández, responsable comercial de BlueMobility, pertenece a una firma gallega cuyo objetivo es instalar y dar asistencia a redes inteligentes de recarga para vehículos eléctricos enchufables. La llegada del eco-coche, dice, "conlleva un cambio de mentalidad". Los primeros eléctricos tendrán una autonomía de 200 kms y los híbridos superior a 500. Las estimaciones apuntan a que multiplicaremos por tres el ahorro. Por aquí viene el futuro.

Pregunta: ¿Qué es BlueMobility? R: BlueMobility Systems es una empresa de capital 100% gallego cuyas actividades principales son investigar, desarrollar, fabricar, comercializar, instalar y dar asistencia a redes inteligentes de recarga (RIR) para todo tipo de vehículos eléctricos enchufables. Los socios y promotores de la empresa, que a su vez forman el comité ejecutivo de la empresa, son 5 profesionales con una amplísima trayectoria y experiencia en el sector del automóvil:




◦Alberto Casal (Presidente): + 30 años de experiencia en el sector del automóvil

◦Bartolomé Campíns (Consejero): + 30 años de experiencia en el sector del automóvil

◦Francisco Rivas (Consejero Delegado): Desde el inicio de su carrera ligado a sectores como automoción, logístico, naval… siempre en puestos de alta responsabilidad

◦Paul Tomlinson (Director Técnico): + 20 años de experiencia en el sector del automóvil

P: ¿Y en él ámbito de las alianzas? R: BlueMobility cuenta con Partners tecnológicos de primer nivel, casos de IECISA (Informática El Corte Inglés) y CTAG (Centro Tecnológico de automoción de Galicia)

P: ¿Cómo, cuándo y dónde se efectuará la recarga de híbridos/eléctricos? R: La carga se realizará principalmente durante la noche, por motivos de eficiencia energética (los valles de energía se encuentran en estas horas), y porque es el periodo de tiempo en el que el vehículo estará más horas seguidas estacionado. Pero además de la carga en la propia vivienda, los usuarios necesitarán infraestructuras en diversos lugares, que principalmente podrían ser los siguientes: todo tipo de parkings públicos y privados (instituciones, empresas, administraciones, centros comerciales, minoristas, estaciones de tren, …) o la vía pública.

¿Y qué supone todo esto? La llegada del VE (vehículo eléctrico) conlleva un cambio de mentalidad, e implica pensar en el durante, es decir, mientras estamos en la oficina podemos recargar, o mientras vamos al centro comercial, por ejemplo. Y esto no implica que tengamos que dejarlo 8 horas en el centro comercial, ya que la batería seguro que no estará muy baja de autonomía normalmente. BlueMobility pretende ofrecer soluciones que abarquen todos los contextos de recarga del vehículo eléctrico.



“En un principio convivirán diferentes modos de carga y conectores, pero todos los vehículos llevarán un adaptador para poder conectarlas a un enchufe doméstico”

Una de las grandes dudas tiene que ver con la autonomía de estos coches, ¿qué nos puede decir al respecto? La tecnología de las baterías ha evolucionado mucho durante los últimos años, y los primeros vehículos comerciales eléctricos puros que saldrán a finales de año, tendrán autonomías de hasta 200 Km. Pero además de éstos, habrá otro tipo de vehículos híbridos enchufables, que dispondrá de unos 60 kms de autonomía eléctrica combinados con un motor de explosión que alimentará unas baterías. Estos alcanzarán autonomías de más de 500 kms, con consumos y emisiones bajísimos. Algunos de los vehículos de este tipo que saldrán al mercado son el Opel Ampera o el Chevrolet Volt.



¿Será un tipo de carga homogéneo para los diferentes modelos? En un principio convivirán diferentes modos de carga y conectores, pero todos los vehículos llevarán un adaptador para poder conectarlas a un enchufe doméstico. Resumiendo y simplificando, estos serán las tipologías de recarga:



◦Lenta: De 3-7 horas (monofásica)

◦Rápida: De 1-2 horas (trifásica)

◦Ultrarrápida: De 10 a 30 mintuos (Corriente contínua)

Por supuesto cada tipología de recarga tendrá su contexto de uso, ya que a menos tiempo de carga, lógicamente más cara será.


¿El ámbito de acción de BlueMobility es Galicia o pretende expandirse? Nuestro objetivo principal es convertir a BlueMobility en una empresa europea de referencia en el desarrollo de infraestructuras, sistemas y elementos relativos a la movilidad eléctrica de personas y mercancías, en el horizonte del año 2015.

¿Tienen cuantificado el ahorro económico para el usuario respecto al gasoil/gasolina?, ¿saben cuánto costará una recarga-tipo? Existen numerosos estudios que calculan el diferencial de coste por kilómetro de un vehículo con motor de combustión y uno eléctrico, y aproximadamente el kilómetro nos cuesta tres veces más caro en la versión motor de combustión.



Si triunfa el eco-coche, ¿en cuánto se pueden reducir las emisiones teniendo en cuenta que el tráfico actual es uno de los principales contaminantes? Para que la implantación del vehículo eléctrico lleve consigo una reducción de emisiones considerable, debe ir de la mano de fuertes políticas de concienciación y educación (las cargas nocturnas son las más eficientes), y por otro lado de una política potente de energías renovables; ya que si la energía que consumen los VE es renovable podemos asegurar que verdaderamente los VE serán emisiones cero. De todas formas, aunque no usen energías renovables al 100%, siempre serán muchos menos contaminantes que los MCI (motor de combustión interna).


¿Cree que el ciudadano gallego/español está concienciado de las ventajas del transporte sostenible? Todavía no lo suficiente, aunque es un proceso inexorable. En EEUU por ejemplo, encuestas muy recientes, hablan de que el 76% de la población piensa que los vehículos eléctricos llegan para quedarse, y ven en ellos ventajas medioambientales evidentes. En España, nos queda algo más de camino por recorrer, pero la dirección es la correcta.


En diferentes países, caso de Japón, donde por primera vez el coche más vendido (2009) fue un híbrido de Toyota, este tipo de automóviles han aparecido como una nueva oportunidad de negocio para la industria de la automoción. ¿Qué opina? Por supuesto que es una nueva oportunidad a distintos niveles, desde la fabricación de vehículos, piezas de los mismos, baterías de recarga, infraestructuras relacionadas, energías renovables…. España está apostando por ser una referencia mundial en esta industria, y sin duda los resultados llegarán a medio plazo.



“Ahora mismo existen ayudas del IDAE de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos”


Irlanda acaba de presentar un Plan promovido por el propio Gobierno, la eléctrica ESB, que instalará 3.500 puntos de carga y 30 de carga rápida, y Renault-Nissan, que hará el suministro. El Estado apoyará con 5.000 euros la compra del eco-coche, que quedará exento del impuesto de matriculación. ¿Qué le parece este acuerdo?, ¿es aplicable a Galicia?, ¿y las ayudas estatales?
 El éxito de la implantación del vehículo eléctrico vendrá de la unificación de esfuerzos de diferentes partes, y por supuesto fabricantes de automóviles, eléctricas y administraciones tendrán un papel determinante por cuestiones obvias, Galicia no será una excepción. Con respecto a las apoyos institucionales, ahora mismo existen ayudas del IDAE de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos. Y además, las facilidades para la adquisición de un VE aumentarán con el nuevo plan de acción del Gobierno español para el vehículo eléctrico. Por otra parte, me gustaría anunciaros la participación de BlueMobility en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebrará en IFEMA, Madrid, del 20 al 23 de mayo, en donde hará la presentación y demostración de soluciones en el pabellón 3, stand 3B07.

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