PAGINAS

11 junio 2010

Esta bolsa tiene tela (y devuelve risas y vida)

Parece una bolsa normal y corriente, pero no lo es. Una simple bolsa roja, de algodón ecológico, ha tejido a su alrededor una red de relaciones entre personas empeñadas en devolver a los agricultores de algodón de una remota región de la India el control sobre su tierra, sus cultivos y su vida.

Fuente: Canalsolidario.org

Esta bolsa tiene tela es el primer proyecto de Fabrics for Freedom, organización impulsada por la diseñadora Sybilla junto con la asociación Voces para apoyar iniciativas que trabajen con tejidos naturales que tienen historias que contar. “Hace años me dí cuenta de que había otras cosas que hacían la ropa bella: si se había hecho con risas, si tenía historias detrás, transmitía una energía especial”, explica la diseñadora.
El algodón con el que está hecho esta bolsa tiene detrás una historia de lucha liderada por la activista y física india Vandana Shiva a favor de las semillas autóctonas del algodón y contra las semillas transgénicas BT que están arruinando y matando a los agricultores de la región india de Vidarbha, donde se cultiva este algodón.

La semilla genéticamente modificada se vende a los agricultores diciéndoles que viene de los dioses y que con ellas, se van a hacer millonarios. Pero lo que hacen es endeudarse para comprarla, ya que tiene un precio más elevado que la autóctona y además, no se reproduce cada año. “Con la llegada de estas semillas transgénicas, el precio de un saco de semillas subió de 13 rupias a 1.700 rupias”, dice Vandana Shiva.
Y por si fuera poco, los agricultores tienen que gastarse más dinero en fertilizantes y pesticidas, para acabar con las plagas de orugas que se han hecho resistentes a la planta. Las deudas estaban ahogando a las familias, que se veían obligadas a vender sus tierras para pagar.
Vandana Shiva decidió involucrarse iniciando un movimiento de recuperación de las semillas autóctonas del algodón y de las formas de cultivo tradicionales que habían funcionado durante miles de años.

leer artículo completo aqui