PAGINAS

23 agosto 2012

"COMPRAR, TIRAR, COMPRAR" .. VIDEO DENUNCIA

Les dejo este esclarecedor documental, emitido en su versión extendida en la TVE2, en abril del 2012.  Es una co-producción de  Televisión Española,dirigido por Cosima Dannoritzer tras un  resultado de tres años de investigación.

En él nos demuestra que los productos que consumimos, están diseñados para que duren poco y sigamos cayendo en la marea del consumismo eterno.
Es un video  de denuncia y de reflexión, para que tomemos conciencia de nuestro lugar en la cadena de consumo, somos una victima de un diseño programado, llamado "obsolescencia programada".

¿Qué significa "obsolescencia programada"?

Una planificación o programación del fín de la vida ùtil de un producto o servicio, de forma que luego de un determinado tiempo calculado de antemano por el fabricante, el producto deje de ser funcional, útil, o sea, obsoleto o  inservible.
El origen de este mecanismo, se podría remontar en la época de la gran depresión,  en 1932, cuando Bernard London,   propuso terminar con esa crisis, a través de la obsolescencia programada y por ley, aunque no se llevó a cabo.  No fue sin embargo, hasta 1954, cuando Brooks Stevens un reconocido diseñador industrial , populariza este término en una conferencia de publicidad.

El objetivo no es otro que aumentar los beneficios para los fabricantes, dado que, en algùn momento, el producto fallará y obligará al consumidor a comprar otro, o comprar un repuesto, sea del mismo fabricante u otro productor. Es un estimulante artificial de la industria, ya que aumenta la demanda de forma acelerada, ya que los consumidores si quieren seguir utilizando ese producto, deberá comprar otro.

Ver " COMPRAR, TIRAR, COMPRAR"