PAGINAS

31 enero 2010

BIENVENIDA CRISIS, BIENVENIDO TRUEQUE

Pues si, ya se ha asentado la crisis, y con ella las consecuencias que vemos a diario, y como muchos expertos en economía argumentan, es una época donde las neuronas comienzan a activarse para dar paso a la creatividad, y con ella otras formas de complementar lo que ya tenemos  o bien para salir adelante.
Es también un tiempo de reorganización y reestructuración, no solo de las empresas, pymes, sino también de las mismas familias o pequeños emprendedores, que se ven agobiadas por deudas y por falta de ingresos para hacer frente a las obligaciones.
Pues resulta que en esa reorganización económica, vuelve el tan antiquísimo método de intercambio que se origino en el mundo desde que el hombre hace su aparición en el planeta y es el TRUEQUE.

Este es un método que escapa a la economía convencional, siendo quizá, la mas pura y justa, y no por medio de una moneda o un billete con un valor determinado, puesto que con este tipo de medios, dieron lugar a las dichosas “especulaciones”.

En muchos países de economías mas pobres o crisis profunda, ya lo han implementado y ha funcionado, para muchos ha sido una salida ante la falta de dinero y obtener recursos, objetos, o servicios a cambio de lo que uno puede dar, puede ser algo que un pueda elaborar, algún objeto o indumentaria en buen estado que no uses, juegos, adornos, servicios (peluquería, arreglos hogareños, mensajería, transporte, etc) y sin fin de posibilidades.
Tenemos tambien  como forma de trueque,  un “Banco del Tiempo

Este tipo de intercambio se trata de un valor hora por servicio de intercambio, y se deposita ese crédito de tiempo en una cuenta de crédito y debito, usando según necesidad. Ejemplo. Necesito que alguien cuide a mis hijos un par de horas una vez a la semana, pero no puedo pagar, entonces, Juanita viene y me “brinda” su tiempo (dos horas ) quedando registradas esas valor-hora en una cuenta de comunidad que ella se cobrara mediante otro miembro (dador) le brinde a ella un mismo valor tiempo o yo misma, limpiándole la casa dos horas en la semana, o llevando a su padre al medico etc. Este tipo de intercambio estimula la integración social, porque cada individuo que se registra, se ofrece para dar su talento (oficio, profesión,etc) y sin dinero de por medio, se establecen lazos comunitarios.

Ahora se esta implementando en varias zonas de España, en muchos casos con cooperación de los ayuntamientos como el de Cáceres, otras de organizaciones, ONG, etc. donde se organizan en un predio y realizan intercambios de productos y servicios.
Tienes algo que no uses o te sobre y necesitas otras cosas? Pues estudia esta posibilidad, como muchas veces digo, volver a los valores de antes, creo que es una alternativa de vida mucho mas saludable en muchos sentidos.. y porque esta no?
Aquí algunas webs y noticias al respecto que te puedan interesar:

AUZOPOLIS, Banco del Tiempo
Blog Monedas Complementarias, aqui mas información al respecto y enlaces a Redes de Trueque en España
Intercambia.net, blog de intercambios, foros etc.
cambia.es, web de intercambio
Ecologistas en Accion, como organizar una cooperativa de trueque y varios articulos de interes ecologista

seguro que en el buscador encontraras mas cosas!