PAGINAS

02 marzo 2010

EL GOBIERNO RESUCITA LA BANCA PUBLICA PARA LAS PYMES

Fuente: El Mundo                                   Publicado : 01-03-2010

Madrid.- El Gobierno ha resucitado el concepto de banca pública al proponer a los partidos políticos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) preste directamente a las pequeñas y medianas empresas.

En el documento remitido a los grupos parlamentarios con los que pretende alcanzar acuerdos de Estado, el Ejecutivo plantea que el ICO pueda prestar directamente a las pequeñas y medianas empresas un máximo de 200.000 euros a cada una de ellas "asumiendo el riesgo al 100%" en caso de impago.

Como el ICO no dispone de oficinas en toda España, el Gobierno convocará un concurso público para que una entidad privada se encargue de la gestión y comercialización de estos nuevos créditos.
Ademas, el Gobierno propone mejorar el apoyo a las pymes estableciendo 30 días como plazo máximo de pago por parte de las Administraciones Públicas y de 60 días para las grandes empresas.
Rehabilitación de viviendas

En su propuesta, el Gobierno no acepta la exigencia del PP de retirar la subida del IVA a partir de julio, pero sí propone rebajas en algunos casos.
Se aplicará un IVA reducido del 8% durante dos años y a partir del 1 de julio para todo tipo de obras de rehabilitación de viviendas.
Además, los contribuyentes con una renta inferior a 33.007 euros podrán aplicarse una reducción en el IRPF de las obras de rehabilitación energética, de instalaciones de suministros o de accesibilidad para personas con movilidad reducida que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012 con el límite de 12.000 euros por vivienda. A partir de dicho umbral de renta, el importe de la deducción irá decreciendo hasta su desaparición.
El Gobierno calcula que más de la mitad del parque inmobiliario tiene ya una antigüedad superior a los treinta años y que la medida generaría 350.000 empleos.

Mejora en 2.000 edificios públicos

El Plan 2000 ESE implica el acuerdo del conjunto de las Administraciones públicas para identificar 2.000 edificios, la mitad de ellos de la Administración General del Estado, para ahorrar, "como mínimo", un 20% de su consumo energético en el horizonte 2010-2012.

Energía

El Ejecutivo propone definir un mix energético de cara a 2020 en el que la energía eólica copará un 22,3%, por delante del gas natural (16,7%), nuclear (15%), cogeneración a partir del gas natural (12,4%), carbón (9,3%), hidroeléctrica (9,1%) y solar (8%).
Para ello quiere revisar antes de 31 de diciembre de 2010 del sistema de incentivos a las energías renovables.

Por otra parte propone llegar a un acuerdo antes de seis meses para revisar los distintos costes regulados del sector eléctrico.

Automóvil

Este sector, que representa un 6% del PIB español y más de 300.000 empleos, será apoyado con el Diseño del Plan Integral del Vehículo Eléctrico, tipo de automóvil que se incorporará a los programas de compra de las Administraciones Públicas.

Innovación

El Gobierno propone un "compromiso" para que España invierta en I+D un 2,5% del PIB en 2015. "Para ello se acuerda que el incremento medio anual de la inversión pública en I+D sea superior al crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado".
Por otra parte, el Ejecutivo sugiere aumentar del 8 al 12% la deducción aplicable a las actividades de innovación en el impuesto de sociedades y ampliar, "en algunos casos hasta el 60%", el límite general que existe a la deducción por actividades de I+D+i.

Transporte

El Gobierno quiere "favorecer la utilización de transporte público" eximiendo al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie hasta 1.500 euros de los pagos de la empresa para desplazamientos al trabajo en estos medios de transporte.
Además, el Ejecutivo propone "acelerar" la tramitación de la norma legal por la que se regula la prestación de servicios de transito aéreo con el fin de reducir a 2 años el período para la rebaja de las tasas de navegación aérea en un 15%.