PAGINAS

25 marzo 2010

FUNDAR, Fundacion Valenciana para el voluntariado

FUNDAR Es una Fundación Valenciana  privada sin ánimo de lucro,creada por la Generalitat Valenciana y Bancaja el 9 de marzo de 2001.  cuyo objetivo es impulsar, promocionar y favorecer el voluntariado, así como la solidaridad con las personas necesitadas y la asistencia y los servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana. La estructura organizativa está encabezada por un patronato de ocho miembros, que constituye el órgano de gobierno y representación. Desde 2007 también forma parte del patronato la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, cuyo conseller pasa a ser el presidente de la entidad.

La Fundación extiende su presencia hacia Europa mediante la participación en proyectos de carácter internacional que garantizan el intercambio de experiencias y buenas prácticas con instituciones de otros países.

Si bien su campo de actuaciòn es muy amplio para detallar en este articulo, paso a exponer las mas relevantes y otras que encontrarán en el respectivo enlace al inicio del artículo.

No obstante,  para poder ponerte al día con sus actividades y proyectos, puedes suscribirte al boletÍn de FUNDACCION donde te informarán de las mismas mes a mes


Programa de Voluntariado Profesional

El Programa de Voluntariado Profesional cuenta con la colaboración de distintos colegios profesionales de Valencia y busca dar respuesta a las necesidades que plantean las ONG que operan en la zona: la falta de voluntarios, en especial de personas con conocimientos en determinadas áreas técnicas y de gestión especializada. La iniciativa permite que las organizaciones más pequeñas y modestas se beneficien puntualmente de los servicios especializados de voluntarios profesionales. Por el momento, se puede contar con los servicios de economistas, enfermeros y graduados sociales. Para solicitar voluntarios profesionales, cada ONG debe ponerse en contacto con Fundar en el 901 111 666 y hacer mención al Colegio Profesional del que necesitan los voluntarios. Estos voluntarios en ningún caso sustituirán a otros profesionales de la entidad.

Programa "Soyvoluntari@"

"Soyvoluntari@" es una iniciativa con la que FUNDAR pretende mejorar la visibilidad y el reconocimiento social de la labor de las personas voluntarias y las ONG. El proyecto prevé la concesión de ayudas para sufragar los gastos que las ONG destinan a la gestión del voluntariado (administrativos, seguros, transporte...), así como los de formación para la motivación y fidelización de los voluntari@s. Otras acciones pasan por desarrollar charlas de sensibilización y una campaña de comunicación que amplie la visión de la sociedad sobre la labor de l@s voluntari@s, así como la puesta en marcha de la Tarjeta "Soyvoluntari@", un documento acreditativo para l@s voluntari@s que lo deseen, estandarizado para el sector.


Plan Estratégico 2008-2011

A.1. Apoyar los esfuerzos de los distintos agentes en la promoción del voluntariado y la participación ciudadana.

A.2. Impulsar, promocionar y favorecer la solidaridad con las personas con necesidades sociales no satisfechas.

A.3. Canalizar, coordinando las actuaciones de los distintos agentes, los recursos sociales hacia los colectivos de riesgo y promocionar la integración de los inmigrantes


Servicios de Mediación del voluntariado

Tiene una doble funcionalidad: por un lado, ayudar a las ONG a encontrar a nuevos voluntari@s que estén dispuestos a colaborar en sus proyectos. Por otro, informar a las personas voluntarias -con o sin experiencia previa- de las distintas alternativas en las que pueden ofrecer su ayuda, según las necesidades de cada momento.

Asesoramiento

Fundar ofrece un servicio de asesoramiento a las entidades de voluntariado, con el fin de guiarles en aquellas cuestiones que afectan a su funcionamiento, gestión o desarrollo de proyectos. En este sentido, cualquier persona puede solicitar una asesoría jurídica gratuita para resolver alguna duda relacionada con la normativa vigente del sector asociativo. Por su parte, las entidades que están debidamente constituidas y registradas en esta Fundación tienen a su disposición un amplio abanico de asesorías que también pueden solicitar sin cost

Documentaciòn:

La Red cuenta con un fondo especializado en el Tercer Sector no lucrativo de acción social, en el que se puede encontrar una extensa y renovada bibliografía en títulos editoriales, artículos de prensa, revistas o vídeos, así como las distintas convocatorias, becas, premios, etc. vigentes en la actualidad. Y la asesoría documental on line atiende cualquier consulta relacionada con estos temas.

Informaciòn

Los Centros del Voluntariado constituyen un punto de información sobre cualquier iniciativa relacionada con el voluntariado y la solidaridad. Además organizan actividades propias y colaboran en la organización y difusión de aquellas otras que son promovidas por entidades de su comarca.

Cesión de Salas

Los Centros no sólo acercan contenidos solidarios a la ciudadanía de cada localidad, sino que constituyen en sí mismos un lugar para el encuentro, la participación y el desarrollo solidario. Esto es posible gracias a la cesión de salas equipadas con todos los recursos y materiales necesarios para que las ONG y los voluntarios/as puedan desarrollar sus actividades.

Formaciòn

Realización de cursos y talleres comprendidos en el Plan de Formación FUNDAR para la Solidaridad y el Voluntariado. La oferta incluye formación básica, específica (dirigida a los voluntarios que colaboran en proyectos de las ONG beneficiadas en la Convocatoria Anual de Ayudas de la Fundación), formación para la mejora de la acción voluntaria y para estudiantes universitarios y un programa de becas