PAGINAS

05 marzo 2010

UN HUERTO EN TU VENTANA O TERRAZA II

Sigo con algunos ejemplos para tener un pequeño  huerto en nuestra casa o piso, y poder disfrutar de los beneficios de un alimento ecológico, fresco, disponible al momento de tu necesidad y con la satisfacción de cultivarlo y cosecharlo por uno mismo.
En este caso mi fuente es http://www.infojardin.com/

 
MENTA:

Una planta muy utilizada en diferentes opciones, como acompañamiento de guisos, cordero, salsas, postres y tés
Tiene también conocidas propiedades tónicas, digestivas, antiespasmódicas, balsámicas, carminativas, calmantes y antisépticas.Es una de las hierbas perfectamente cultivables en maceta.

Sembrado: Epoca: En primavera.
 La menta requiere sombra y alejada del viento, y suelo humedo, por lo que siempre tendras que tener en cuenta de regarla lo mas seguido posible y  que las macetas tengan un buen drenaje para evitar el encharcado.
Puedes comprar la plantita en los viveros y traspasarla a tus  macetas o jardin, o bien comprar las semillas y hacerlas germinar para luego pasarlas a la maceta.

Siembra las semillas en primavera como época ideal. Lo puedes hacer:
-En el suelo directamente, al aire libre (después de pasado el riesgo de heladas).
-En macetas, cajoneras o bandejas con alveolos.

Cubre tanto macetas, bandejas o cajoneras recién sembradas con un plástico para ayudar a retener la humedad y riega a diario. Cuando salgan las plantitas, mantén el plástico, pero tienes que retirarlo casi todos los días para que se ventile y no se ahoguen.


Aclara los plantones que estén muy pegados y trasplántalos desde los semilleros (macetas, bandejas,...) a macetas individuales. Si sembraste en una bandeja de alveolos (con casilleros), deja una plántula por compartimento.
 
Puedes plantar en cualquier época del año, siempre que evites los días de mayor calor del verano y los días más fríos del invierno.

*Abono:
Si plantas en una maceta, jardinera o cualquier contenedor, pon grava, piedrecitas o trozos de cerámica en el fondo y rellena con sustrato de buena calidad. Usar tierra arcillosa, muy rica en humus y bien drenada.
Esta especie requiere un buen abono, que conviene realizar con productos de liberación lenta.

* Riego: Necesita mucho riego, tres veces por semana al menos, controlando siempre la humedad del suelo

* Recomendaciones: Conforme vayan creciendo las plantas, pinza, es decir, corta las puntas de los tallos largos para que ramifique por abajo y se haga más densa y compacta. Así se evita una planta con pocos tallos, larguiruchos y despoblada por la base.