PAGINAS

04 agosto 2010

Kelt, un alga marina que podría evitar la absorción de grasas

Interesante hallazgo realizado por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y que en este artículo de ADELGAZAR.NET, recoge y nos informa..

El alginato, una fibra presente en un alga, puede evitar la absorción de hasta un 75% de las grasas que se ingieren junto a ella. Su incorporación a alimentos como el pan, las galletas o el yogur podría suponer un importante avance en la lucha contra la obesidad. Ahora está en fase de pruebas.



El hallazgo, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) codirigido por Iain Brownlee, ha sido presentado en el Simposio de Primavera de la Sociedad Química de Estados Unidos, en San Francisco. Se centra en el alginato (o alginata), una fibra presente en un alga marrón, el kelp.



Los científicos de la mencionada universidad tenían indicios de que ciertas fibras podrían hacer que una parte de la grasa ingerida junto a ellas resultase no absorbida por el intestino. Utilizaron un dispositivo que es capaz de simular el proceso de absorción de grasas por el organismo, al que llamaron "intestino artificial", y lo ensayaron con 60 fibras naturales. En base a esos resultados, concluyeron que el alginato es la fibra más prometedora, ya que reducía de forma significativa la absorción de grasas.


A continuación, añadieron alginato al pan e hicieron pruebas preliminares de absorción de grasas, que han sido muy alentadoras, ya que hasta un 75% de las grasas ingeridas resultaron no absorbidas. Este porcentaje es mayor que el obtenido con la mayoría de los tratamientos contra la obesidad.



El siguiente paso será la realización de pruebas clínicas en las que se incorpore alginato a ciertos alimentos (pan, galletas, yogur...), como parte de una dieta normal. Si todo sale bien, el alginato podría ser una solución real en la difícil batalla contra la obesidad, desplazando así a muchos productos que se venden a precios desorbitados y, además, no funcionan.


Sin embargo, la comunidad científica es prudente. Así, el doctor David Haslam, director del Foro Nacional para la Obesidad, indica que "esto parece promisorio, pero sólo podríamos empezar a recomendarlo si los científicos pueden ofrecernos clara evidencia basada en pruebas rigurosas".


Artículo elaborado por Adelgazar.Net en julio de 2010,
a partir de informaciones de la BBC y la agencia EFE