PAGINAS

09 septiembre 2012

UNA PLANTA PARA TODO USO, EL KENAF

El Kenaf es una planta tropical y subtropical, que la podemos encontrar en Africa y Asia. Su aprovechamiento es increíble.

De base leñosa, llega a crecer unos 3,5mts de altura, Su apariencia es similar al Bambù, y está emparentada con el algodón, de la familia del hibisco. Su nombre botánico es Hibiscus cannabinus

Se cultiva sobre todo en Bangladesh. Ya que su crecimiento es ràpido, se está aprovechando su fibra en la industria papelera. Produciendo un papel de calidad y durabilidad.

También en la industria textil, elaborando cuerdas, alfombras, encordados, etc
Luego de la Segunda Guerra mundial, ha sido introducida a China, Tailandia, USA, Sudàfrica, Egipto, Mexico y Cuba.

Es muy activa en su proceso de absorción de CO2, que toma de tres a ocho veces más que un árbol normal, por lo que ayuda al medio ambiente en una reducción de emisión de CO2.

Un contratista retirado ha patentado bloques de hormigón realizado con el Kenaf, logrando paneles mas ligeros, de gran aislamiento y protección contra el fuego.
Los ha utilizado para la construcción de viviendas en Haití, para personas sin hogar, afectadas por los desastres naturales
.
Pero como allí, es una zona que también sufren escasez de alimentos, han utilizado esta planta para alimento, ya que proporciona un gran porcentaje de proteína, calmando el hambre de esta población.
Se cultivan en huertos familiares, y se comen las hojas superiores y brotes,  crudas o cocidas.

Por lo tanto, se utiliza como beneficio para el medio ambiente, reduciendo niveles de CO2.
Alimento y fibra para población por su alto porcentaje en proteínas y fibras.
Construcciónn, como material aislante y protector contra incendios.
Y como productos de industria papelera.

Más informaciòn : http://www.hort.purdue.edu/newcrop/afcm/kenaf.html (ingles)