PAGINAS

09 octubre 2012

¿POR QUÉ NOTAMOS MAS PERDIDA DE PELO EN OTOÑO?

El pelaje humano actúa igual que las hojas de los árboles y el pelaje de los animales. Tienen su período de renovación.
Esto ocurre siempre en otoño, y vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de lociones ni tratamientos capilares.

El Doctor Ramon Grimalt, coordinador del grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología, nos comenta que si bien algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año, en el caso de los humanos, esta muda es progresiva.
De cada 100 pelos que tenemos, hay entre un 12 y un 15% en fase de recambio, de manera que tardamos unos cuatro años en renovar totalmente la cabellera, nos dice el Dr. Juan Ferrando, Profesor Titular de Dermatología en el Hospital Clinic -Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta caía aleatoria que evita las calvicies localizadas, tiene una excepción y es en los bebés. Estos a los tres o cuatro meses pierden prácticamente toda la pelusa inicial que cubre su cabeza para dar paso al pelo nuevo.
A partir de entonces, nuestro cuero cabelludo renueva su cabellos de manera aleatoria durante toda la vida.

Los pelos tardan unos tres meses desde que mueren hasta que se caen definitivamente. (lo podemos ver en la almohada o en el lavabo) y lo notamos mas en otoño.

El pelo muere en primavera generalmente y como tarda tres meses en caer, es que esto se produce ya en Otoño. Segùn el Dr. Grimalt, el pelo que muere es porque hay otro detrás empujando para nacer.
No obstante el Dr. Ferrando añade que en los últimos años, por el cambio climático se ha visto como la muda se adelanta un poco, a los meses agosto-septiembre"

Ambos especialistas insisten que casi todos los cabellos que se caen en otoño, se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses.

Haciendo una serie de desmitificaciones, el Dr. Ferrando recuerda que no es cuestión de cepillar el pelo con cuidado, o evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres como recomiendan algunas webs de estéticas.
"Tenga en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel, los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medios sueltos.


Fuente: EL MUNDO