PAGINAS

16 diciembre 2012

FACUA DENUNCIA: Se vienen dos incrementos en la tarifa de luz, de forma encubierta.

aumento tarifario encubierto
Aumento tarifario encubierto
De acuerdo a una alerta publicada en FACUA, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, habría diseñado 84 modalidades tarifarias, frente a las actuales vigentes, TUR, Y SIN DISCRIMINACIÓN HORARIA, para encarecer en forma encubierta hasta un 7,4% la tarifa de consumo de la luz a partir de Enero de 2013.



A la nueva subida de la luz del mes de Enero, se sumará otro aumento del consumo eléctrico,  que se presentará  enmascarado en forma de incentivo al ahorro energético, que solo beneficiará a las Compañías Eléctricas.

Tras analizar la propuesta de orden por FACUA, esta organización para defensa de los consumidores, ha concluido que lejos de premiar el ahorro energético, su objetivo no es penalizar el consumo excesivo a través de tarifas progresivas, sino que con esta medida,  la inmensa mayoría de los usuarios deberán asumir considerables incrementos tarifarios.

Según el Ministerio de Industria, se establecerán hasta 5 niveles de consumo, los cuales si son superados por el consumidor, será penalizado con diferentes tarifas, las cuales variarán a su vez, segùn la potencia contratada, ya sea tarifa TUR como las contratadas en mercado libre.

Pero aqui no queda la cosa, se penalizará a usuarios con consumo reducidos. Para los que tienen la potencia mas baja contratada 3.3kW, el encarecimiento se producirá con solo consumir 190 kW mensuales  ó 73KW en tarifas TUR con discriminaciòn horaria.

Según el análisis de FACUA, las penalizaciones mas altas, no responden necesariamente a usuarios de excesivo consumo, teniendo en cuenta que las viviendas de familias tipo, pueden llegar a consumir promedio un total de 366kw mensuales:

Tomando como referencia el precio del kWh vigente en la actualidad -TUR sin discriminación horaria-, 14,9198 céntimos más impuestos indirectos, las penalizaciones lo elevarían a entre 15,0578 y 16,0238 céntimos, lo que representa subidas que oscilan entre un 0,9 y un 7,4%.
 Leer artículo en FACUA