PAGINAS

04 diciembre 2012

SE HA PRESENTADO UN PROTOTIPO DE VEHICULO ELECTRICO, SE RECARGA EN 15 MINUTOS SIN CABLES

coche electrico sin cables
Coche eléctrico sin cables
Este lunes 03-12-2012,  ha sido presentado por  el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRSE) y ENDESA, el primer Prototipo de vehículo eléctrico de recarga sin cables que logra llenar la bateria en un 80% en 15 minutos.  



El director general del CIRSE, ha indicado que el sistema de carga utilizado es de inducciòn, que permite que una batería ubicada debajo del suelo transmita energía eléctrica a otra colocada en el coche.

La posibilidad de colocaciòn de estas bobinas son de forma variada, pudiendo hacerlo en aparcamientos, zonas de lavado y limpieza de coches, ya que la plataforma se coloca debajo del suelo, quedando casi invisible. Tambièn la plataforma de carga podría instalarse en paradas de autobùs, taxis, cabeceras de líneas,  etc. Podran ser utilizadas por flotas de tranvìas y autobuses, que tienen que hacer frecuente paradas, y en esos segundos que están en la parada se "puede almacenar energìa", de forma que de una carga rápida, pasamos a una casi instantánea.

Ha comentado que si bien el prototipo hoy tardaría en recargar en 15 minutos, en pocos años, fácilmente podría costar un minuto o menos, si se consigue aumentar la potencia de las bobinas.

Características:


El prototipo de investigación presentado este lunes está desarrollado para realizar la transferencia de energía a 50 kilowatios de potencia y en él se ha conseguido que la carga sea totalmente segura, manteniendo las emisiones a niveles muy inferiores al límite permitido por la normativa de emisiones electromagnéticas. Además, permite un margen del 30 por ciento para que el emisor detecte el vehículo que está encima, se conecte y comience la transferencia de energía, sin que tenga que estar exactamente en una posición concreta.
El proceso termina de forma automática cuando se cumplen las condiciones del servicio, si se interrumpe el proceso de forma manual, o al mover el coche y alejarse del punto de recarga. De esta forma, se evita el uso del cable tradicional para iniciar el proceso de carga que, en el caso de la carga rápida, es además grande y pesado y el usuario puede cargar su coche sin ni siquiera bajarse del vehículo. Además, la posibilidad de instalar la estación de recarga prácticamente en cualquier sitio la protege contra el vandalismo y la climatología.

FUENTE: LA VANGUARDIA