PAGINAS

05 marzo 2013

Economía del Bien Común, hacia un nuevo sistema económico?

economia del comun
Un nuevo modelo económico podría marcar una nueva tendencia en la creación de empresas y en el sistema de  financiación.

Christian Felber, economista austríaco, profesor universitario y también miembro fundador del movimiento de justicia  global Atttac ha diseñado un nuevo modelo económico llamado Economía del Bien Común.

Este modelo económico, que se contempla como un sistema  alternativo al actual capitalista de mercado,  recoge ciertos principios básicos que representen valores humanos como ser:  la  confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.

Según indica en su libro La economía del bien común,
 "La ciencia económica se separó hace doscientos cincuenta años de la filosofía moral dejando tras de sí, su alma".



Los principios:


La Economía del bien común se rige por valores humanos, hoy totalmente denostados dentro del marco de una economía de mercado totalmente deshumanizada, cuyos marcadores de éxito  económico se basan en indicadores monetarios como ser el PIB y los beneficios, dejando totalmente a un lado a los seres humanos que componen el tinglado de todo el sistema económico y al propio medio en el que vivimos.

Estos indicadores no nos muestra en que condiciones se trabaja, en que condiciones se produce y cómo.Tampoco se tiene en cuenta circunstancias sociales como si se vive en  guerra, si sobreexplotamos el medio  o si se respetan los derechos humanos

En el balance del bien común se mide  como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes. 
.

Este sistema se viene implantando desde 2010, con un grupo de empresas de varios paises que participan activamente cumpliendo voluntariamente los principios de EBC.


Desde entonces, este grupo se ha transformado en un movimiento político que presiona al gobierno para que  estos principios de EBC se plasmen  definitivamente en leyes.


Para saber mas:



Empresas y ayuntamientos de España comienzan a aplicar la Economía del Bien Común

Economía del bien común